Pasar al contenido principal

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Para XLTec, la Investigación de Mercados es una herramienta que nos permite darle a nuestros clientes el mejor punto de apoyo para tomar las mejores decisiones respecto a problemas y oportunidades de mejora que se puedan presentar cuando recolectamos, analizamos e interpretamos las opiniones de los consumidores. Tenemos el personal y el equipo necesario para realizar esta tarea con excelencia.


Ofrecemos una amplia variedad de metodologías para estudios de mercado de todo tipo, así como servicios especializados por separado.

Tipos de estudios para cada Enfoque y Metodología

Para las diferentes metodologías, XLTec ofrece diversos estudios y servicios que pueden ser contratados individualmente o por grupos.



          Percepción y Satisfacción

          Perfil del Cliente

          Conteo de Tráfico

          Estudios Demoscópicos

          CUAS (Usos y Actitudes)

          Pruebas de Producto y de Concepto

          Tiempos de Espera y Atención Reales

          Imagen y Posicionamiento (Imagen Corporativa)



          Sesiones de Grupo (Focus Groups)

          Cliente Oculto (Mistery Shopper)

          Entrevistas a Profundidad

          Observación No Participativa

          Pruebas Organolépticas

          Etnografías




          Investigación de Fuentes Secundarias

          Búsquedas Especializadas en Internet

          Visita a Entidades u Organizaciones de Información Oficial

          Consulta en Bibliografías y Otros Estudios de Fuentes Primarias


          Diseño de Cuestionarios

          Servicio de Digitación

          Recolección de Datos

          Análisis de Información

          Procesamiento de Datos

          Generación de Resultados

          Moderación de Sesiones y Mesas Redondas

          Transcripción y Análisis de Sesiones




          Chequeos de Precios

          Chequeo de Material POP

          Chequeos de Distribución

          Estudios de Tiempos y Movimientos

Estudios Cuantitativos

La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes, de manera objetiva, lo que implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas para obtener resultados.


Estudios Cuantitativos

Se empieza planteando los objetivos del estudio y luego se obtiene un muestreo aleatorio de la población de interés, a quienes se les realiza encuestas o entrevistas para conocer su opinión.


Estudios Cuantitativos

En XLTec, las entrevistas las podemos realizar por los siguientes medios: telefónicas, en persona y autoadministradas por medios físicos y electrónicos.



Estudios Cuantitativos

Los datos recolectados se juntan para formar bases de datos de las cuales se obtiene la información que el cliente requiera para así poder tomar las mejores decisiones posibles.



Estudios Cualitativos

La investigación cualitativa depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Provee una visión sobre diferentes aspectos de un problema de mercadeo.


Estudios Cualitativos

La recolección de datos para este tipo de estudios se realiza mediante sesiones de grupo, en donde dos o más personas se reúnen con un moderador y ejecutan diferentes ejercicios, discusiones y actividades que analizan un producto o servicio a lanzarse o ya lanzado. También se realizan entrevistas a profundidad para conocer más a fondo la opinión de diferentes personas acerca del tema en estudio.

Estudios Cualitativos

El objetivo principal de este tipo de enfoque es analizar el discurso de los participantes, el significado que pueda tener para ellos y relacionarlo con sus contextos culturales, ideológicos y sociales.


Ventajas de los estudios cuantitativos

  • Los métodos cuantitativos son ideales para descubrir quién, qué, cuánto, cuándo y dónde.
  • El uso de este tipo de estudio permite la generalización, gracias a la inferencia estadística.
  • Permite reunir información de un número relativamente grande de participantes.
  • Proporciona información numérica o de calificación de gran valor para la investigación.
  • El enfoque cuantitativo proporciona números claros, sobre los cuales se pueden basar importantes decisiones empresariales.

Ventajas de los estudios cualitativos

  • El uso de preguntas abiertas y entrevistas le permite a nuestros clientes entender detalles de las actitudes o comportamientos de las personas, saber cuáles son sus experiencias y reconocer datos importantes que podrían no aparecer cuando se encuestan con preguntas predefinidas.
  • Ayuda a profundizar más para facilitar una comprensión más completa del objeto de estudio.
  • Proporciona información verbal que, bajo un estricto control, puede llegar a convertirse en estadística.

Desk Research

La investigación de escritorio es un tipo de investigación que se basa en material publicado en informes y documentos similares que se encuentran disponibles en bibliotecas públicas, sitios web, datos obtenidos de encuestas ya efectuadas, etc.


Desk Research

Esta manera de investigar recopila los datos de todas esas fuentes primarias previamente identificadas los combina, compara y analiza para corroborar o aumentar la eficacia de un estudio o investigación. Incluso pueden servir para formar una hipótesis y evaluar la necesidad de hacer un estudio cuantitativo o cualitativo.




Las ventajas de este tipo de investigación son:

  • Existe una gran cantidad de fuentes secundarias a las cuales se puede acudir en el caso de necesitar datos verídicos con los cuales apoyar una investigación.
  • Es un proceso menos costoso que el realizar una investigación primaria ya que los datos no tienen que ser recopilados desde cero.
  • El tiempo requerido para llevar a cabo este tipo de investigación es variable, dependiendo de la complejidad del tema a investigar.

¿Necesita ayuda con algún estudio o con alguna parte específica del proceso?